martes, 7 de julio de 2009

A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE


  • POEMA
¿qué quiere decir?
no quiere decir nada
dice todo sin querer
  • ENTENDIMIENTO
no comprendo y no pregunto
si preguntan no respondo
no comprendo y me niego
quizás pregunto y comprendo
quizás respondo y no preguntan
quizás niego comprendiendo
  • VEREDICTO
todo salpica
y quema
soy el pan que cayó
en la sopa
  • POEMA IMPOSIBLE
para entender este poema
no deberías haber leído
el poema que en este preciso momento
terminas de leer





5 comentarios:

  1. Inaugurando, en el segundo paso, una pequeña tradición, digo que a pesar de haber leído bastante posteo al último porque así te enteras. Todo lo narrativo, maravilloso. De verdad que alucinante. No sé qué les pasa a ustedes los argentinos que es como si tuvieran más espacio para respirar o como si calcular lo perfecto les fuera más fácil en un mapa más complejo. Es para celebrarlo, tu narrativa y la de muchos, muchos argentinos más. "Pero", tu poesía, la verdad es que no, no mucho. No porque no resulte lo que es o lo que pretende, sino que, a mi experiencia, que es breve pero humilde, pretende más de lo que logra y logra menos de lo que debería. Curiosamente, sucede lo contrario aquí en Chile. La narrativa, como la mía o la de cualquier chileno, nada en una corriente en donde respira muy poco y se ahoga pese a lo mucho que luchó. La poesía, en cambio, no sé, ¿has visto los jueguitos de facebook, que hay personajes, digamos, te caracterizan según cada nivel que alcanzas? Bueno, en poesía somos como los hiperrobots del facebook, ya no necesitamos ni respirar para hacer las cosas espeluznantemente bien. Y es raro, es rarísimo, porque la razón, a mi parecer, no tiene mucha base en la capacidad narrativa o poética de cada lado de la cordillera. Creo yo que es más una cosa como de comodidad, como que a ustedes les pareciera poco cielo la poesía y a nosotros demasiada calle la narrativa. En fin. Te agrego y te leeré periódicamente. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo de "tu vida es una pija: has lo que te gusta y será grande", está como pa' ponerlo de epígrafe en un libro. Demasiado genial.

    ResponderEliminar
  3. Perdone que le siga perturbando los espacios en blanco, pero mis amigas ya citan su teoría de "la vida como una pija que erectar" en facebook, así que me pareció razonable (quizás a usted no le parezca) que me confiese su apellido, ya que como buen escritor de culto que se ha transformado ya, de la cordillera para acá, sentimos, deseamos, esperamos que usted tenga un apellido, o dos. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Muy pero muy buen comentario! Gracias por tomarte el tiempo de leer mis cosas y de hacer semejante crítica geo-literaria ja ja La verdad, sos un grande... saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mirá vos, que te iba a decir un apelotonamiento de cosas y todas se me olvidaron de la cocina hasta acá. Ah, sí. Que por la hora no te contestaré en mi blog y el tuyo, que ya no estoy para los paralelismos que estaba hace un rato. Pero que tenés nombre completo de escritor (aunque esto suene a tío buena onda llevándote por el camino del capricho, y es que no me queda mucho que agregar, la verdad, en vista de que ya te dije que escritor eres y que para peor eres buenísimo). Y que sí, continuemos con esto por días, escribís bien y además das gusto como ser humano. No sé, te cuento que comparto lo de Narda Lepes, aunque sin interponerme y desde cierta cordialidad porque yo ya tengo una favorita que da las noticias acá (porque vi Fight Club y porque es hermosa). (Digo la de las noticias y no la actriz, porque aunque la actriz Paola Giannini es más fuerte en mi corazón, estamos en otra temática, creo). Una cosa, que te agradezco a cada momento que pasa la sabiduría de la pija vital erecta, porque por culpa de vos no sabés el día que he tenido. Ustedes los argentinos, uno se pregunta con un asombro absolutamente sincero como es que allá siquiera se habla de crimen (y me refiero, en primera instancia, a cómo es posible un poder que lo produzca siendo ustedes como son, y ahí me acuerdo lo que decía un músico nuestro, que aquí al sur somos la cloaca de una ciudad monstruosa, ahí se me aclara). Y nada, que me pone contento esto, todo el día contento desde que leí el bendito lema de la erección como proyección espiritual. Ya, mucho texto, abundo y vos de seguro tenés mejores cosas que hacer. Que aquí ocurra que yo me despido.

    ResponderEliminar